jueves, 1 de noviembre de 2012
Halloween vs. Día del Escudo de Armas
En gran parte del mundo se festeja Halloween o día de las brujas el 31 de octubre. Esto sucede de igual manera en el Ecuador, a pesar de que no tenemos nada que ver con esta costumbre anglosajona. No esta mal celebrar esta fecha, pero, lamentablemente, muchos ecuatorianos, por darle demasiada importancia, olvidamos que ese es el día del Escudo de Armas.
Es común que demos mayor valor a las cosas extranjeras que a las propias, ya que las vemos como mejores. Todo viene a raíz de la conquista, la cual sembró en el imaginario de las personas un complejo de inferioridad, que hace que desvaloricemos nuestra cultura y prefiramos lo de otros países. Esta es una de las razones por las que olvidamos el día del Escudo, sin embargo; también influye la falta de información que se da en las instituciones educativas, medios de comunicación y gobierno por los días cívicos.
Varios ecuatorianos festejan Halloween sin saber que es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Inglaterra y en países no anglosajones como México y Colombia.
El Gobierno es el que debe de encargarse de promover la historia, la cultura y los símbolos patrios del país; a través de la educación, publicidad, homenajes, entre un sinnúmero de actividades. El problema está dentro de las instituciones educativas, las cuales promueven y dan mayor importancia al día de las brujas. Si buscamos un cambio debe ser a nivel general y sería mejor si comenzamos desde los más pequeños; para que así vayan adquiriendo amor, conocimiento y respeto hacia nuestra historia y festividades.
Se debe dar mayor jerarquía a las fiestas nacionales promoviendo actividades nuevas que llamen la atención y participación de los ecuatorianos. Está en todos cambiar la situación del país, lograr que la cultura sobresalga y sea valorada por todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario